Con la llegada de la Semana Santa regresan muchas tradiciones a los pueblos y ciudades de todo el mundo. Cada población vive esta festividad de forma especial y nosotros queremos enseñarte una tradición ilicitana que se remonta a finales del siglo XIV, la palma blanca. Además, queremos unir esta tradición al calzado ¿Quieres saber cómo?
La palma blanca es el elemento indispensable del Domingo de Ramos en Elche, fiesta de Interés Turístico Internacional. La palma es el resultado de un largo proceso artesanal que dura más de 9 meses. Para obtener la hoja blanca/amarillenta la hoja de palmera se ata y se “encaperuza” en el propio árbol durante varios meses, sin que entren rayos de sol al interior. Tras este tiempo se recolecta, se limpia, se lava y se trata con azufre en cámaras herméticas para que obtenga el color más vivo y mejore su conservación.
Las palmas blancas pueden ser lisas y de diferentes alturas o rizadas (desde 5 cm. hasta 3,70 metros), fruto de un trabajo artesanal muy costoso y laborioso. Éste elemento indispensable del Domingo de Ramos en Elche, fiesta de Interés Turístico Internacional, se utiliza en procesión religiosa llevándolo en la mano o como broche. Sin embargo, también se hacen ramos de novia de palma blanca, adornos del pelo o tocados de palma, figuras u objetos y hoy vamos a aplicar la palma blanca a nuestros zapatos.
La palma blanca se puede encontrar en Elche, en los diferentes talleres artesanales de esta ciudad ilicitana. Nosotros fuimos al taller “Francisco Serrano Valero” donde nos atendieron gratamente. Todas las imágenes de esta publicación corresponden a dicho taller.
Elegimos 3 tipos de zapatos, 3 adornos y varios lugares donde emplazarlos. Escogimos un zapato de novia (modelo:12549), un peep toe glitter dorado (modelo 35910) y el salón amarillo/nata modelo 12756 .
Lo ideal son zapatos al tono de la palma y en liso. Los adornos que escogimos son pequeños y florales, de los que se utilizan como broche. Una vez esocgido todo sólo queda elegir el lugar idoneo para colocarlos y los pegarlos (por ejemplo con una puntita de silicona transparente).
Aquí os dejo el resultado de las posibles combinaciones ¿Qué te parecen?
Una idea genial muy original y las fotografias muy buenas, enhorabuena por vuestras tradiciones y artesania, un saludo desde Vigo.